Fundamira es una Entidad sin Ánimo de Lucro (ESAL) en Colombia y Organización sin Ánimo de Lucro (501(c)(3) en Estados Unidos, creada en el año 2004 con el fin de contribuir al mejoramiento de las difíciles condiciones de vida de los habitantes de las áreas cercanas a los ríos Mira y Mataje (48 KM de la Ciudad de Tumaco), Departamento de Nariño, sur del Pacífico Colombiano. Las actividades de Fundamira son llevadas a cabo por una Junta Directiva que trabaja voluntariamente en la consecución de recursos y en la ejecución de los proyectos.
Fundamira considera que la implementación de programas educativos es el primer paso para el bienestar, la paz y la prosperidad en la comunidad.
Nuestra misión es desarrollar mejores condiciones de vida para los habitantes de las áreas cercanas a los ríos Mira y Mataje en el Departamento de Nariño, sur del Pacífico Colombiano a través de programas educativos que promuevan el bienestar y la prosperidad de la comunidad y la región.
De acuerdo con el Censo del DANE, en el 2016 la región presentaba los siguientes índices educativos:
Estos índices hacen evidente la importante brecha educativa de la zona en comparación al país que tiene un promedio de analfabetismo del 7%.
Durante años, esta área remota del país ha sido afectada por la pobreza, el analfabetismo, la violencia, el desplazamiento, el narcotráfico, inundaciones, falta de agua potable y sistemas de alcantarillado. Los niños son los más afectados, algunos mostrando rasgos de desnutrición, dificultades de aprendizaje, además de problemas emocionales y de salud mental.
Sabemos que la educación es el primer paso para crear un desarrollo sostenible. Desde nuestros inicios hemos dedicado nuestros esfuerzos en desarrollar un proyecto educativo de calidad que ha crecido a lo largo de los años, con el apoyo de voluntarios privados, empresas e instituciones.
Desde nuestros inicios hemos dedicado nuestros esfuerzos en desarrollar un proyecto educativo de calidad que ha crecido a lo largo de los años, con el apoyo de voluntarios privados, empresas e instituciones.
Niños, niñas y adultos de las comunidades del río Mira y Mataje, como base para su desarrollo personal, familiar y comunitario.
A través de programas de salud, nutrición, capacitación técnica y fortalecimiento de capacidades locales.
Promoviendo oportunidades reales para poblaciones vulnerables en contextos rurales y con limitado acceso a servicios básicos.
Mediante iniciativas productivas, participación activa y la recuperación de saberes ancestrales.
Trabajamos en la vereda Vuelta de Candelillas, en el municipio de Tumaco, Nariño (Colombia). Atendemos a niños, jóvenes y adultos de más de 12 comunidades rurales aledañas.
Ofrecemos educación básica primaria, desde preescolar hasta quinto grado, con enfoque en valores, habilidades para la vida, refuerzo escolar, salud y desarrollo integral.
Sí. Nuestro Instituto Julieta de Corredor está avalado por la Secretaría de Educación de Tumaco, lo que permite que los estudiantes continúen su educación en otras instituciones.
Con una donación al mes, puedes cubrir la educación, alimentación y materiales escolares de un estudiante. También puedes apoyar iniciativas específicas como brigadas de salud, infraestructura o becas.
Contamos con programas de responsabilidad social corporativa, convenios institucionales y campañas conjuntas. Puedes escribirnos a Info@fundamira.org para coordinar una propuesta personalizada.
Sí, recibimos visitas de donantes y aliados con programación previa. Contáctanos para coordinar la experiencia y logística.